Blog
Feliz Solsticio de Invierno!
- 22 diciembre, 2015
- Publicado por: adminavalon
- Categoría: María de Magdala
Espero que lo disfrutéis… Con Amor, desde un lugar mágico…
He encontrado que está festividad, en otras tierras, otros tiempos y estos, tienen otro nombre: Yule.
Tiene un sabor antiguo y hermoso… he sentido compartirlo, por si os apetece descubrir otro sentir, otro saber, otro actuar…
La celebración de Yule se centra en el solsticio de invierno, haciendo consciente que es la noche más larga del año y su día el más breve
Son dos temas que predominan en Yule: el nacimiento del sol y el combate entre la luz y la oscuridad, como todo es arriba es abajo y son el equilibrio de un todo.
La luz y la oscuridad que se complementan una a la otra,
En la religión wicana, esta batalla se representa habitualmente como una lucha entre el Rey Roble (la luz) y el Rey Acebo (la oscuridad), triunfando el primero en el combate.
En la antigüedad se encendían hogueras como un recurso mágico para estimular al sol a «renacer».
Esta fiesta también buscaba acelerar la llegada de la primavera en forma simpática y alegre, se comía y se bebía en abundancia, ¿Os recuerda alguna fiesta conocida?
Era el momento de sembrar las semillas de los cultivos de invierno, siendo una de las tradiciones más famosas la de encender el leño de Yule, del leño del año anterior y hacerlo arder por 12 horas, luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles y también se decoraban las viviendas con muérdago, (por ser el que crece en el roble), ¿Os sigue recordando tradiciones conocidas?
Otra hermosa costumbre era realizar una vigilia nocturna para esperar al sol. Se brindaba a la salud de un árbol, y se lo mojaba con la sidra, dejándole tambien «muffins» sobre sus ramas, ¿Hermoso verdad?
Os transcribo un ritual que no está completo, por que mi intención no es más que la de compartir con todo el respeto, las palabras que representaban parte de la vida de un pueblo, os dejo con ellas esperando que también las celebréis, al poder recordar y al poder sentir y compartir…
«La oscuridad está sobre nosotros
Y con vientos fríos nos trata de agobiar,
la tierra parece triste y marchita
pero se que en poco tiempo esto ha de cambiar.»
«En tu honor, querido Dios, este fuego yo enciendo,
junto a la Diosa, tu madre, vemos como vas creciendo.
Bendiciones te damos al verte renacer con tu fresco poder,
y deseamos que te fortalezcas a cada hora sin dejarlo perder.»
«Con tu creciente fuerza, padre y hermano,
ven con nosotros y permanece a nuestro lado.
Envuélvanos a todos con tu creciente intensidad,
trae a este mundo, Paz, Amor, Salud y Prosperidad.»
«En esta lucha que empiezas a librar,
nuestras energías y plegarias te han de acompañar.
Para que al final la oscuridad perezca,
y nuevamente la luz reine y prevalezca.»
Que las bendiciones os colmen, que la dicha os llene y que vuestro caminar esté lleno de luz de la «Lámpara que nunca se apaga»…
Desde un lugar mágico, cerca del corazón de Ávalon, donde la magia y los prodigios se producen constantemente, solo tienes que pararte a mirar y escuchar la música que nace del corazón…
Dia dhaoibh, anamchara…
Is grá liom thú…